"Los hombres (y mujeres) no se diferencian mucho en cuanto a intelecto; solo en ahínco y trabajo duro" (Charles Darwin)


"No escasea la inteligencia, sino la constancia" (Doris Lessing)

viernes, 31 de enero de 2014

TRABAJO JUEGOS POPULARES

Teniendo en cuenta la clasificación general que realiza Cristobal Moreno Palos (1992) de los Juegos Populares y Tradicionales, os tenéis que agrupar por parejas, tríos o pequeños grupos para hacer una recopilación de estos juegos. Cada pareja/trío/pequeño grupo se encargará de recopilar los juegos de cada una de estas categorías de Juegos:

CLASIFICACIÓN GENERAL DE JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES
(Moreno Palos, 1992)

  JUEGOS Y DEPORTES DE LOCOMOCIÓN.
  JJ. Y DD. DE LANZAMIENTO A DISTANCIA.
  JJ. Y DD. DE LANZAMIENTO DE PRECISIÓN.
  JJ. Y DD. DE PELOTA Y BALÓN
  JJ. Y DD. DE LUCHA.
  JJ. Y DD. DE FUERZA.
  JJ. Y DD. NAUTICOS Y ACUÁTICOS.
  JJ. Y DD. CON ANIMALES.
  JJ. Y DD. DE HABILIDAD EN EL TRABAJO.
  OTROS JUEGOS Y DD. NO CLASIFICADOS.


Cada uno de los juegos que consigáis de la categoría de juegos que os toque (a través de internet, libros, revistas o sobre todo, preguntando a padres, abuelos,…), los tenéis que incluir en una ficha como la que se muestra a continuación (o parecida):


Posteriormente, debéis seleccionar los que queráis (pueden ser suficientes 2-4 juegos, dependiendo de su duración) para desarrollarlos en una sesión práctica de clase (20-25 min., o lo que es lo mismo, la mitad de una clase) que tenéis que dirigir todos los componentes de vuestra pareja/trío/pequeño grupo. En esta sesión vosotros seréis los profesores/as y el resto de vuestros compañeros de clase serán los alumnos/as (máxima colaboración de todos/as).

Cada pareja/trío/pequeño grupo tendrá una nota por el contenido teórico del trabajo y otra por el desarrollo práctico de la sesión.